sábado, 4 de julio de 2015

Reseña: Pupila de águila




Datos del libro

                     
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
                                                
 Editorial: ediciones SM (colección Gran Angular)
                                                              
 Año: 1989
                                                                
 Páginas: 188
                                                                 
Edición: tapa blanda




Sinopsis


Martina convalece en un hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas de su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias análogas. A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvelamiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto a Igor.

Con una estructura de novela negra, Pupila de águila es un relato de encuentros: el encuentro de Martina con Igor conduce a un hallazgo menos confortante.



Opinión personal


Pupila de águila cuenta la historia de dos adolescentes que se enfrascan en descubrir los misterios que hay alrededor de la muerte del hermano de Martina, mientras recorren las calles de Madrid. La sinopsis nos habla de suicidio pero esto no nos desvela nada de lo que hay detrás de todo. 

Martina, aunque estaba muy unida a su hermano, solo posee unas fotografías y unos CDs que le ayuden a descubrir cosas de él. Los personajes no sabían todo lo que podía descubrir con tan solo esto. Y no quiero desvelar mucho más para que disfrutéis el libro tanto como yo.

Me enganché a este libro tan finito desde las primeras páginas, no conocía nada de el por lo que me fue sorprendiendo poco a poco con lo que le ocurre a los personajes. Me costó un poco imaginarme los lugares por los que caminan los personajes ya que hace referencia a muchas calles de Madrid que no conozco, pero dejando esto a un lado me sumergí en la historia como uno más de los protagonistas. 
Lo que sí eche de menos es un poco más de profundidad en la vida de Igor, conocerlo mejor, ya que las razones por las que intentó suicidarse no me parecen muy justificadas. Aunque esta historia fue escrita hace más de 25 años no había detalles que te lo muestren, por lo que parece más cercana aún.

¿Hay amor en este libro? Sí, pero muy muy poquito. Se centra principalmente en descubrir la vida de Toni  y lo que les pasa a los protagonistas al descubrirlo.

Este libro me recordó a "Marina" de Carlos Ruíz Zafón. Pero solo tienen en común que son dos protagonistas (siendo el nombre de la chica muy parecido), que ocurre en España y que tienen un gran misterio que descubrir.


Al tener tan solo 188 páginas y ese aire de misterio que te engancha a sus páginas, lo recomiendo a todas esas personas que se quieren unir a la lectura.





Si queréis escuchar la canción que es especial para Martina y Toni pinchad aquí.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué raro que no te permita subir imágenes, la verdad no tengo ni la menor idea de cómo podés solucionarlo pero espero que pronto puedas encontrar una solución :|
    En cuanto al libro, escuché nombrarlo varias veces pero nunca me paré a investigar sobre él. ¡Me alegra mucho que te haya gustado! Y que, a pesar de que te costó imaginar algunos escenarios, puedas introducirte en la historia tal como un personaje más.
    No leí este libro ni nada de Carlos Ruiz Zafón (aún) así que no puedo opinar si no puedo opinar sobre eso.
    En cuanto a lo que me preguntaste de Ari & Dante (si era fácil de leer) te contesté en mi blog pero por si no te volvés a pasar para ver la respuesta, te dejo mi respuesta a esa pregunta acá también: "[...] Sinceramente, se me hizo bastante fácil de leer. Pero a pesar de que mucha gente dice que fue su primer libro en inglés, creo que hay que tener en cuenta que TODO el libro está narrado en pasado, cosa que yo no sabía pero me sirvió mucho para continuar practicando ese tiempo verbal. [...]"
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestarme por aquí porque no encontraba ahora esa entrada. Me alegro que te pareciera fácil, yo ya veré a ver si me animo con él pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    La verdad es que no suele ser el genero que me gusta leer más a menudo, ya que normalmente suelen tener mucho amor por todos lados, pero sin duda alguna me lo apunto para la veces que quiera desconectar de vez en cuando. Y más viendo que todo transcurre tan cerca de donde vivo, muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos y te sigo ahora mismo, espero poder pasarme más veces por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte. Si te conoces unas cuantas calles de Madrid seguro que te gusta mucho más.

      Eliminar
  4. El argumento me llama bastante la atención, tal vez me animo a darle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero parece interesante. No conozco Madrid, así que espero poder imaginarme el escenario. Ya me lo anoto. Gracias por la reseña, beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, yo disfruté el libro sin conocer mucho Madrid.

      Eliminar
  6. No conocía el libro, pero esta bastante interesante jeje, me llama mucho su argumento.
    Pues me quedo por aquí y ya te sigo jeje.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte, espero que disfrutes con este libro.

      Eliminar
  7. Hola! Nunca había leído ni escuchado acerca de este libro. Me gusta mucho el misterio pero no creo que lo lea ya que no es algo que me llame mucho la atención.
    Gracias por la reseña
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta que me lo dejó una amiga. Y estuvo mejor de lo que esperaba.

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía para nada el libro y parece interesante. Aún así de momento no lo leeré porque tengo muchísimos libros pendientes T-T
    Besos ^-^

    ResponderEliminar