martes, 8 de diciembre de 2015

RESEÑA: La lección de August

Datos del libro



Título: La lección de August.
Autora: R. J. Palacio.
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Editorial:  Nube de tinta
Idioma original: Inglés.
Fecha de publicación: Septiembre de 2012.
Páginas: 416.
Presentación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788415594024



Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Hazte un favor y lee este libro: tu vida será mejor.

Opinión  personal


A través de sus páginas nos encontramos a un niño que con tan solo 10 años ha pasado por más situaciones desagradables que muchos adultos. Operaciones, miradas de asco, burlas... Por suerte puede contar con su familia, que lo apoya en todo, lo consiente y a veces lo protege demasiado. 


"Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo se la están imaginando, pero seguro que es mucho peor."


Él mismo es consciente de que por la calle se le quedan mirando y que no piensan cosas muy agradables sobre él, por eso cuando su madre decide que ha llegado la hora de dejar de estudiar en casa e ir a un colegio de verdad le pilla por sorpresa. August se siente una persona normal, como todos los demás, pero no se ve preparado para conocer gente nueva y que esta le mire a la cara. Con tan solo 10 años es capaz de aguantar todas las situaciones que le vienen encima (unas veces mejor que otras) y mostrarnos que lo importante está en nuestro interior, en la forma de pensar y actuar, no es nuestro aspecto.

En el colegio se encuentra con personas muy diferentes. Algunas que se unirán a él sin importarle nada y otros que no tienen ni pizca de corazón y se divertirán jugando a la peste. Un juego, ideado por Julián, el cabecilla de los populares, que consiste en evitar el contacto con August y todo lo que él haya tocado. La actitud de Julián me pareció despreciable, pero contando como son sus padres normal que sea así. Estoy deseando de poder leer "La historia de Julian" para poder entender mejor a su familia, o a odiarla más. 
 

El libro está dividido en ocho partes, cada una de ellas contada por la perspectiva de un personaje distinto (tres de ellas contadas por el propio protagonista). Gracias a esta forma de contar la historia podemos conocer mejor la forma de actuar de los personajes y sus razones para hacer una cosa u otra.

Las partes contadas por Vía (la hermana de August) y Miranda (la amiga de Vía) me gustaron mucho. 

Desde que nació su hermano Vía entendió que a su familia le tocaba girar en torno a él y que ella pasaba a un segundo plano. Esto me dio un poco de pena, ya que le tocó pasar muchas cosas sola por tal de no molestar más a su familia.

Me gustó que Miranda, sin importar los cambios que sufre, nunca deja de lado a August, aunque hay una parte del libro en el que no entiendo sus actos.


A mí este libro, me ha requeencantado, ya está en mi lista de libros para releer ¿Te apetece leerlo para sacar tus propias conclusiones?

14 comentarios:

  1. A mí no me atrae, pero me alegro que te haya requeteencantado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues di no te llama no te obliges a leerlo y a por otro.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también lo quiero releer, sobretodo porque lo leí en inglés y me gustaría apuntar el vocabulario que aprendí y del que ya no me acuerdo.
    ¡Me alegro que te haya gustado! La historia de verdad es preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pareció fácil leerlo en inglés? Me quiero animar a reeleer alguno en inglés.

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo :D
    Espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer este libro y espero hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo apuntado este libro de hace mucho, y no te puedo negar que cada vez que leo una reseña más me apetece leerlo, tengo que hacerme con él, espero que del año que viene no pase. Muchas gracias por la reseña me ha gustado mucho, se nota que te ha fascinado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo ya si o si. Pero alejate de todas las expectativas para disfrutarlo de verdad.

      Eliminar
  6. Holaaa.
    Que bueno que te haya gustado tanto :3 Este libro es puro amor y me encantó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora me quedo con las ganas de saber cómo es su cara >/////<
    Me lo apunto!
    Rush

    ResponderEliminar